martes, 3 de mayo de 2011

El mundo de Posada más allá de la catrina





















Ponente: Mtro. Agustín Sánchez.

Domingo 8 de mayo de 2011

10:00 horas

Punto de encuentro: Entrada del Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, moneda 4, Centro Histórico, Ciudad de México.

Cuota de recuperación (público en general): $180.00

Cuota de recuperación (comunidad ibero, profesores, estudiantes e INAPAM): $140.00


Algo de lo que encontrarás...

En nuestro recorrido conoceremos aspectos sumamente interesantes de José Guadalupe Posada. Más allá de representar uno de los iconos del nacionalismo cultural y del folclor mexicano en la imagen de la Calavera Catrina, el trabajo de nuestro personaje en cuestión es no se reduce a la estampa popular y a la caricatura social, sino que adquiere una dimensión literaria como cronista de lo cotidiano y como periodista, vinculado a los diarios de su época, revistas y la nota roja. Recordemos que Posada colabroró en los periódicos El Popular y El Chisme, entre otros. Además realizó portadas de libros como la de Historia del niño mexicano, de Heriberto Frías.

Nuestro paseo guarda una intrínseca relación entre la vida de Posada y el corazón de la Ciudad de México, sus imprentas, talleres y periódicos, más que profundizar en sus grabados. Se trata de compartir una etapa de la vida del artista fuera de su ciudad natal, pues el grabador y caricaturista llegó a nuestra ciudad proveniente de León a la edad de 36 años y vivó aquí más de dos décadas. Por ello, en este recorrido se visitarán las distintas casas donde habitó hasta la vivienda donde murió, en Tepito.

Para comenzar a hacer interesante nuestra visita, ¿sabías que la noción e imagen generalizada de La Catrina es falsa, pues su nombre verdadero es la Calavera Garbancera? Los garbanceros o garbanceras eran los indígenas que querían ser como los españoles, mas no como indígenas.


Mapa para llegar al punto de encuentro


Como se observa en el mapa, si viene por metro la mejor opción es bajar en la estación Zócalo y caminar un par de cuadras.

No hay comentarios: